19/2/08

El guardián entre el centeno

"El guardián entre el centeno" ("The catcher in the rye") es la última novela que he leído. Es realmente buena.
Narra la historia de Holden Cauldfield unos días antes de sus vacaciones de navidad, un muchacho listo, irónico, raro, sarcástico, parlanchín... de unos 17 años que realiza una escapada de tres días con el fin de rehuir de su problema (decirle a sus padres que ha sido expulsado del colegio por tercera vez) en vez de hacerle frente.
Su relato comienza en un hospital donde nos cuenta cómo ha llegado ahí, cómo era el ambiente en Pencey Prep (el colegio al que pertenecía) y algunas de sus anécdotas del verano y otros recuerdos. Durante los días en los que se centra el libro el muchacho no sabe qué hará en su vida (de hecho no sabe lo que hará dos minutos después), conoce a gente de todo tipo, se plantea dudas realmente extrañas, liga, observa la New York nocturna (ciudad que nunca duerme) y las gentes que deambulan por sus calles.

Más allá de la historia, "El guardián entre el centeno" denuncia la hipocresía, la maldad del mundo, la superficialidad... todo esto se deja ver en el resentimiento que Holden siente por todos los seres humanos.

Este libro ha sido fuertemente criticado porque algunos críticos consideran que Holden Caulfield es un instigador de masas. Mark David Chapman y John Hinckley Jr. (el asesino de John Lennon y el hombre que disparó a Ronald Reagan, respectivamente) estaban obsesionados con esta novela. De ahí a que se le considere un "libro maldito". Este libro fue el más prohibido y el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los estudiantes estadounidenses. En la década de los 90 fue el décimotercero más leído y en el año 2005 estuvo entre los diez primeros.

Este cuento para adolescentes (y no tanto) sigue vigente en la actualidad debido a su contenido crítico y sobra decir que está exento de tendencias asesinas o delincuentes.

Su autor, Jerome David Salinger, nació el 1 de enero de 1919 es un novelista cuya obra más famosa es la que estamos analizando, además de ser su ópera prima. Está influido por grandes escritores como Ernest Hemingway, Franz Kafka, F. Scott Fitzgerald, Fyodor Dostoevski y otros muchos. Además, debemos decir que es una escritura fresca creada para que exista fluidicidad y agilidad en su lectura.

Así que, ¿a qué esperas criatura? Ponte a leer.

No hay comentarios: