16/2/08

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

Ayer, 15 de febrero se estrenó "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, la nueva película de Tim Burton. Basada en un musical de Broadway de Stephen Sondheim, Christopher Bond y Hugh Wheeler.
La película narra la historia de Benjamin Barker, un antiguo barbero de la Londres victoriana que fue arrestado injustamente por el juez, ya que éste estaba enamorado de la mujer del señor Barker. 30 años después, Benjamin llega de nuevo a la ciudad bajo la identidad de Sweeney Todd.
En Londres a la primera persona que conoce es a Lovett, una mujer que prepara las peores empanadas de todo la ciudad. La señora reconoce casi inmediatamente a Barker y le devuelve las cuchillas con empuñadura de plata que éste había perdido años atrás y le dice que su mujer se envenenó cuando este fue apresado. La trama cuenta la venganza de Sweeney Todd en forma de sangriento musical.
Por otra parte, un marinero, llegado a Londres con Sweeney se enamora de Johanna, la pupila del juez.
Recientemente se da por seguro no sólo que el personaje vivió, sino que son reales la mayor parte de los elementos de la leyenda. La barbería estuvo en el 186 de Fleet Street, y la tienda de “meat pies” probablemente en Bell Yard, al otro lado de la iglesia de St. Dunstan. Una serie de pasadizos subterráneos, no extraños en la época, comunicaban ambos lugares por debajo del templo. El trabajo en cadena de Todd y Lovett llegó a afectar a 160 incautos hombres que buscaban un buen afeitado y que acabaron triturados y metidos en una empanada.
Todd nació en 1756 en Brick Lane, en el este de Londres. Inmerso en un hogar de pobreza, alcoholismo y violencia doméstica, el muchacho fue encaminado a los pequeños hurtos. Por uno de ellos fue encerrado en 1770 en la prisión de Newgate, donde se ocupó como asistente del barbero de la cárcel, de forma que cuando salió, cinco años después, tuvo un oficio al que dedicarse. Tenía 19 años y a partir de ahí comenzó a ganar dinero. Hacia 1780 pudo abrir un negocio propio cerca de Hyde Park Corner, donde crónicas de la época hablan de la primera víctima de un barbero asesino. Poco después se instaló definitivamente en Fleet Street, donde perfecció su sistema de ejecución, con una silla que se abatía hacia atrás para descargar el cuerpo del malogrado cliente por una trampilla.
Tim Burton ha cambiado, en esta ocasión a Danny Elfman por Stephen Sondheim, convirtiendo así la música más barroca de la que nos tiene acostumbrados el director. La banda sonora se compone 20 temas, abarcando 71 minutos de duración. La película dura 117 minutos.

Nunca perdona. Nunca olvida.

1 comentario:

María dijo...

WoW! que buen blog so habéis montado! Mi felicitaciones! :)